¿Gobierno paga por difundir una página web que no existe?
Viedma (ADN).- El Gobierno provincial estaría pagando importantes sumas por difundir una dirección de web que no existe y que cuando estaba habilitada era del FpV. De concretarse algún pago, se estarían nuevamente malgastando los recursos públicos, como ocurriría con los fuegos artificiales de Bariloche, que gracias a las denuncias de la prensa, que motivó el inició de una investigación se podrá detener ese pago.
En distintos puntos de la provincia, coincidiendo con los lugares donde FpV contrató el año pasado para colocar afiches del extinto Carlos Soria cuando estaba de campaña por la Gobernación, ahora la provincia instaló gigantografías con la leyenda “Ya Estamos Trabajando” y remite a una pagina web www.acccionrionegro.com.ar. Pero lo insólito es que esta dirección no lleva a ningún sitio.
La información es fácilmente corroborable, porque basta con ingresar a ese dominio y confirmar que no aparece sitio alguno. Además, se puede hacer la consulta a “nic argentina”, una dependencia de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación para ratificar lo que se ha advertido.
¿Que pasó entonces? ¿Para qué el Gobierno dilapida nuestros recursos de una manera ?
Un poco de historia
Con la victoria de Carlos Soria, accedió al poder un grupo de dirigentes muy particulares, que no entendieron que el Estado y el Gobierno son cosas distintas. Como no querían saber nada del Gobierno anterior, diseñaron una estrategia que reemplazaba las páginas oficiales del Estado rionegrino por otras privadas creadas por ellos.
Así fue que empezaron a utilizar como página oficial la dirección web “accionrionegro.com.ar”, una página privada que pertenecía al FpV y que estaba inscripta a nombre de Erika Acosta, el mismo nombre de la integrante del Tribunal de Cuentas.
Pero, fue la gente por medio de las redes sociales o comentarios en páginas de noticias que se percató de esta situación: primero, los comentarios advirtieron la irregularidad, después pasaron a las críticas y cartas de lectores y por último el tema se convirtió en información periodística para los medios regionales. Este fue el caso del diario Noticias de la Costa que publicó un detalle de todo esto en la edición del 12 de marzo: La Página oficial del gobierno remitía a otra privada con la denominación “accionrionegro.com.ar”
Ya conocido públicamente la torpe iniciativa, los funcionarios no tuvieron más opción que anular esa dirección y comenzar a usar la que siempre existió, la que debe ser si se quiere respetar a institucionalidad , la que pertenece al Estado rionegrino y no al gobierno de turno, es decir “www.rionegro.gov.ar”.
Hasta aquí la cuestión generó problemas éticos, de irregularidades por el incumplimiento del orden normativo, pero a un funcionario se le ocurrió gastar dinero y la cosa pasó a dañar el erario público, destinando recursos para imprimir cartelería para difundir el ingreso a una página que no existe.
Como esta administración acostumbra a realizar las contrataciones sin transparencia, ocultando la información, no respetando las ley de administración o usando el legítimo abono, no se sabe cuanto costó esta aventura, pero si se puede estimar un monto, porque se acaba de convocar a una licitación pública para alquilar monocolumnas en las rutas que atraviesan la provincia y que tienen un costo de mas de un millón de pesos.
No habrá que investigar mucho para confirmar quien esta detrás de esta colocación de gigantografía con dirección inexistente. (ADN).