Rionegrino es finalista en concurso, con dispositivo antirobo y antisecuestro
Las Grutas.- Guillermo Rodríguez Osman, de Las Grutas, es finalista del concurso nacional de innovaciones INNOVAR 2013, por la presentación de un dispositivo inédito destinado a las alertas tempranas de seguridad en casos violencia de género, robos y secuestros.
Osman resultó seleccionado entre más de 50.000 proyectos de todo el país, según lo confirmó el Foro de Profesionales de Tecnología y Ciencia de Río Negro.
Contó que “el proyecto de innovación se basa en un dispositivo para implantar en los nuevo electrodomésticos ensamblados o fabricados en Argentina. Está orientado a la seguridad ciudadana y sobre todo a prevenir casos de violencia de género o inseguridad en el hogar”.
El dispositivo desarrollado es un circuito de dos componentes que se integraría a los televisores y equipos musicales, entre otros electrodomésticos, para dar alerta temprana de intrusiones o violencia en hogares.
“Mi idea se basa en el principio de que muchas veces, los sistemas de aviso o botones de pánico en el hogar tienen limitaciones y pueden ser fácilmente identificados por los agresores. Por eso, el planteo es que el microcircuito esté en el control remoto del electrodoméstico, haciendo más fácil el lanzamiento de la alarma por parte de cualquier miembro de la familia”.
El desarrollo es más complejo, pero el autor del prototipo intenta explicarlo de manera simple. El proyecto está compuesto por hardware y software realizado enteramente en el país.
Guillermo amplía los alcances del producto: “El dispositivo tiene muy buena tecnología, usa la estructura del televisor como antena y emisor; además de permitir enviar el alerta aunque la energía del electrodoméstico esté cortada”.
Osman realizó el dispositivo y su software con recursos propios y lo registró, siendo el primer dispositivo de seguridad ciudadana de uso masivo que existiría en el mundo. Su experiencia como asesor de proyectos de seguridad electrónica en todo el país y como referente en el diseño de redes de seguridad ciudadana lo ayudaron: “analizando los casos en los que se aplica la tecnología para dar alertas tempranas observé que en muchas situaciones es complejo activar un dispositivo que no siempre está al alcance de todos en la casa, o que sólo está en poder de una persona.
De esta manera, el alerta puede ser activado por cualquiera de los damnificados en un dispositivo que es de uso común y que pasa desapercibido para los agresores”
Los premios del concurso nacional INNOVAR, que destaca a los innovadores más importantes deL país cada año, serán votados por un jurado compuesto por Ronald Shakespear, titular de diseño de la FADU; Hugo Kogan de FocusBrand; Juan Fonzi del INTA; Sebastián Brie de la UTN; Carlos Lerch de la UBA; y Alberto Díaz del INTI.
Los proyectos ganadores en cada categoría recibirán un premio monetario y la financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, según describió el Foro de Profesionales del Tecnología y Ciencia de Río Negro.