Anulan sobreseimiento de sujeto, protagonista de violencia familiar
Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia anuló la resolución de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, que había confirmado el sobreseimiento parcial de un sujeto que incurrió en desobediencia a una orden judicial. Fue procesado por los delitos de violación de domicilio, lesiones leves y amenazas en concurso real, como parte de “un lamentable caso de violencia familiar”, según el expediente judicial.
Por eso, se consideró que el caso debe tener “la debida y urgente atención por parte de todos y cada uno de los operadores del Estado”.
Según consta en el expediente, el imputado y la víctima fueron pareja conviviente; que, por consecuencia de la separación, generó un incremento de la violencia que motivó la orden judicial de prohibición de acercamiento a fin de evitar nuevos hechos de violencia (agresión física y verbal relacionada con la tenencia de su hijo en común).
El imputado habría ingresado por la ventana a la casa de la víctima y la habría agredido física y verbalmente (excoriaciones en cuello y amenaza de lesiones), lo que luego resultó confirmado por la propia versión del acusado al reconocer su ingreso al hogar de la víctima.
Se observó que ha quedado firme el procesamiento por los delitos de violación de domicilio, lesiones y amenazas y que el delito por el que se lo sobreseyó y ahora se recurre persigue una inmediata prevención especial de la conducta del acusado, en el marco de un caso de violencia familiar y de género, por lo que la Fiscalía General señaló que requiere una “urgente atención, en consonancia con la necesidad de respuestas judiciales oportunas que atiendan tal situación”.
Se advirtió la existencia de una paralización perjudicial para los intereses de la víctima y el Ministerio Público Fiscal, en tanto que “dicho retardamiento, por el tiempo que demanda la sustanciación y resolución del recurso de casación, irroga una cantidad de tiempo que atenta contra el efecto práctico buscado mediante la denuncia y las actuaciones, especialmente si el agente fiscal ya había logrado el procesamiento por otras tres conductas penales ilícitas por las cuales tiene altas o verosímiles probabilidades de lograr una resolución condenatoria”.
Por su parte, el juez superior Sergio Barotto señaló “el desacierto de la decisión recurrida en este expediente, es decir del sobreseimiento parcial del imputado J.P.V. por los reiterados incumplimientos de la prohibición de acercamiento respecto de la señora C.C.O. y de las demás medidas oportunamente ordenadas inicialmente por el juez de Paz y luego mantenidas y ratificadas por la jueza de Familia, nuevamente intimadas y que le fueron recordadas”, al violento sujeto. (ADN)
ADN