La Fundación de la Universidad Nacional de Río Negro presenta su primera cena sinfónica

Roca.- El próximo miércoles 18 de septiembre a las 20:30 la Fundación de la Universidad Nacional de Río Negro organiza su primera Cena Sinfónica.

La velada, que tiene el doble propósito de generar un evento de calidad y recaudar fondos para la Fundación, se realizará en las instalaciones de la Asociación Española de General Roca. Allí los 120 músicos de la Sinfónica Patagonia dirigidos por el Maestro Facundo Agudín, compartirán una cena exclusiva en la que se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonin Dvorak.

La cita musical, prevista para no más de trescientas personas, promete emoción y convoca a deleitarse con un menú especial para comensales exigentes. Ofrecerá a los invitados un repertorio exclusivo que abrirá con la famosa obertura de Las Bodas de Fígaro, un símbolo a la frescura juvenil y de la libertad. Mozart hablaba de “su” Fígaro como la música más alegre jamás compuesta, destacó el director de la Sinfónica. La velada continuará con una serie de pequeñas sorpresas y tendrá un «Gran Finale», las últimas páginas de la explosiva “Sinfonía del nuevo milenio” de Antonin Dvorak. “Es una pieza virtuosísima para el escenario, y conmovedora para el público. Nos permitirá mostrar la fuerza grupal de la Sinfónica Patagonia, pero también el brillo solistico de nuestros jóvenes profesionales.

La recaudación obtenida de la Cena Sinfónica será íntegramente destinada a los Proyectos Culturales de la Universidad, entre ellos la Sinfónica Patagonia, el Programa de Becas y las actividades universitarias que la institución lleva adelante en la Línea Sur de la Provincia.
Siempre hay nuevos desafíos en la Universidad Nacional de Río Negro y ahora se trabajará con más fuerza en programas concretos con la Fundación..

El 70 por ciento de los alumnos de la UNRN son los primeros universitarios de su grupo familiar, lo que es indicativo del papel fundamental que cumple la institución al brindar oportunidades de educación universitaria a familias que nunca habían tenido la posibilidad de que sus hijos fueran a la Universidad. La Universidad ha otorgado más de 1.000 becas desde que inició actividades académicas en 2009, a alumnos que estudian carreras prioritarias (ciencias exactas, naturales e ingenierías) y a grupos sociales vulnerables, como alumnas madres solteras, alumnos con capacidades diferentes y alumnos de la Línea Sur. No obstante el gran esfuerzo que hace la Universidad, éste es insuficiente teniendo en cuenta que anualmente ingresan 3.300 alumnos.

Por su parte la Sinfónica Patagonia es un proyecto único en el país que convoca a jóvenes músicos avanzados, seleccionados a través de audiciones, para integrar el Programa de Formación Orquestal de la Universidad. La Sinfónica Patagonia no es una orquesta estable y la Universidad apoya a los jóvenes más talentosos aportándoles instrumentos, becas de formación y acceso a estudios avanzados en el país y en el exterior”. Este primer encuentro en General Roca, servirá para obtener recursos para la Fundación y aplicarlos a este proyecto, intensificar el programa de becas y a otros nuevos Proyectos Culturales, como el Coro de la Sede Atlántica.

El Programa de Formación Orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro es un proyecto especial. Se desarrolló muy rápido y ahora tenemos músicos perfeccionándose muy lejos de sus casas, que son convocados para volver a tocar con nosotros en “su” sinfónica.

En términos evolutivos los jóvenes músicos patagónicos se acercan a la Sinfónica Patagonia, que acompaña sus formaciones musicales. La UNRN ha consolidado la estructura de la Escuela Sinfónica, y su desarrollo requiere la participación de todos, porque la música es de todos.

Se informa que para la “Cena Sinfónica” las instituciones y empresas podrán colaborar como Benefactores y se recuerda que el valor de la entrada es de $300 y los cupos son limitados. Para mayor información: (0298) 154416298 o ingresando a www. unrn.edu.ar

 

UNRN