Río Negro sigue capacitando a docentes en Educación Sexual Integral, ahora en Cipolletti

Cipolletti.- Mañana miércoles, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro iniciará un nuevo encuentro sobre Educación Sexual Integral -«ESI en la vida, ESI en la escuela»-, destinado a docentes de todos los niveles, de la ciudad de Cipolletti y zonas aledañas.

El acto formal de apertura se desarrollará en el Círculo Italiano, a las 9, y será encabezado por el ministro Marcelo Mango, junto al Intendente de la ciudad, Abel Baratti; y el subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener.

Las Jornadas de Formación Institucional son organizadas por la cartera educativa rionegrina y coordinadas por los referentes del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, para más de 600 docentes inscriptos que participarán durante tres días de la capacitación.

El trabajo en esta temática se inició en el 2012, como una política pública educativa, garantizando el derecho que tienen los niños/niñas, adolescentes, jóvenes rionegrinos a formarse en temáticas vinculadas a la sexualidad en su sentido más amplio e integral, teniendo en cuenta tanto sus rasgos biológicos, como también sus componentes psicológicos y afectivos.

En este ciclo, la cartera educativa diseñó propuestas para profundizar la implementación de ESI en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación de Río Negro, con el propósito de fortalecer a las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el proceso de inclusión de saberes para la construcción de ciudadanía.

La ESI en la escuela hace lugar a la reflexión y el análisis de temas y problemáticas que nos atraviesan como sociedad: situaciones violentas en las relaciones interpersonales, discriminación, diversidad sexual, abuso sexual infantil, trata de personas, embarazo en la adolescencia.

La propuesta se lleva a cabo en cuatro sedes de la provincia: San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti y General Roca. Se trata de una instancia que garantizará que en todas las escuelas de Río Negro un grupo de docentes esté formado en la problemática y sea multiplicador de saberes y experiencias con sus pares.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO