Evalúan profesionalización del personal del Registro de la Propiedad Inmueble
Viedma.- La directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, Carolina Alejandra Montironi, informó que se está evaluando la implementación del curso de “Auxiliar Notarial” a partir del próximo año, como un camino de profesionalización del personal del organismo en la provincia.
Esta formación pretende constituirse en un paso previo a la puesta en marcha de una tecnicatura en materia de registración.
El pasado martes se realizó en Viedma una primera reunión para avanzar en este sentido, con la participación de la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Sonia Suyay Urrutia; la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y el coordinador institucional del CEM 40, Héctor Ressel.
Montironi adelantó que el curso de “Auxiliar Notarial” se instrumentará a partir del 2014 en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, a modo de prueba piloto y con un plazo de duración de un cuatrimestre.
Destacó que “brindará a los alumnos o aspirantes, los conocimientos necesarios para efectuar registros documentales, preparar documentos y presentaciones, confeccionar informes, conocer y aplicar las diferentes normativas vigentes que lleva a cabo el Registro de la Propiedad Inmueble”.
También apuntará a “emplear nuevas herramientas de informatización digital, atención a los usuarios, asesoramiento a los usuarios, lectura de los principios de registración”.
Indicó que otros de los objetivos tienen que ver con capacitar a los empleados del organismo en el uso de las herramientas habituales de software “para seleccionar con solvencia los procedimientos apropiados para la resolución de problemas rutinarios y en qué situaciones deberá recurrir a los servicios de especialistas”.
La funcionaria adelantó que este curso se constituiría en un primer paso tendiente a profesionalizar a los recursos humanos con que cuenta el Registro de la Propiedad Inmueble, ya que se prevé avanzar más adelante en la instrumentación de una tecnicatura en materia de registración, cubriendo el vacío que hay actualmente de una oferta académica de este tipo.
Respecto a la importancia de poner en marcha el próximo año el curso de “Auxiliar Notarial”, Montironi fundamentó que “las actividades en el marco del ejercicio profesional del notariado se han diversificado y ampliado, produciendo un fortalecimiento y a la vez una complejización de las funciones, lo cual impone al notariado un protagonismo enmarcado en la capacitación permanente”.
Aseveró que “cada uno de los actos del notario debe garantizar la seguridad jurídica, principio que influye en el crecimiento económico, en el volumen del tráfico negocial, en la preservación de la paz y la calidad de vida de la sociedad”.
El programa a desarrollar en el curso abarcará un amplio temario y un análisis de las normas vinculadas al Derecho Registral Inmobiliario, el Derecho Notarial y la Registración.
Respecto a la futura instrumentación de una tecnicatura, adelantó que la idea es que el personal que egrese de esta carrera se encuentre capacitado para desempeñarse en las Dependencias del Registro de la Propiedad Inmueble, Personería jurídica, Registro Civil y Catastro.
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