Mango reconoció demoras de Obras Públicas en arreglos de escuelas
Roca (ADN).- El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, volvió a responsabilizar a la gestión provincial anterior por el estado en que se encuentra un porcentaje importante de los edificios de las escuelas públicas que, por diferentes situaciones, han perdido días, semanas e incluso meses de clases.Mango también reconoció demoras de parte del Ministerio de Obras Públicas en la realización de las obras necesarias.
Esa situación se refleja en varios establecimientos escolares de General Roca donde la falta de aulas y bancos, vidrios rotos, pérdidas en cañerías de gas, pocas estufas, filtraciones y necesidad de refacciones son moneda corriente.
La situación originó que incluso el propio ministro Mango reconociera en su última visita a la ciudad de General Roca la demora en la realización de los trabajos proyectados e indicó que desde el Ministerio de Obras Públicas, que dirige el ingeniero César Del Valle, no se pudieron cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos para normalizar la actividad en varios establecimientos educativos.
«Nosotros ya explicamos muchas veces de las 360 escuelas que nos quedaron con grandes problemáticas, en el CET 17 por suerte ya hemos podido construir un plan de obras muy auspicioso con la construcción de las aulas y los talleres que durante muchísimos años estaban sin construir, con la construcción de un SUM a hacer para unificar los dos edificios que hoy tenemos», se excusó
Mango ante la consulta de ADN por la demora del montaje de las aulas trailers que llegaron hace más de un mes y aún no pueden ser utilizadas y que representarán un costo superior al medio millón de pesos por ocho meses y medio.
«Si tenemos ahí la llegada de los trailers que se están equipando, han tardado más de lo que pensaba el Ministerio de Obras Públicas, también la empresa en poder acercar y equipar distintos trailers, se está en ese proceso con las dificultades de haber recibido el edificio sin las condiciones durante muchos años, pero está en el plan de obras, estamos en un proceso de refacción y creo que cuando podamos la obra va a quedar una escuela con todas las condiciones para enseñar mejor y seguir fortaleciendo la educación técnica en la provincia de Río Negro que había quedado muy atrasada, que no tenía ni siquiera una dirección en el Ministerio de Educació”.
“Hoy hemos creado la Dirección de Educación Técnica, hemos hecho un encuentro de educación técnica nacional con la visita del Instituto Nacional de Educación Técnica en Bariloche, aparte con la presencia de todos los ministros de Educación de la Patagonia, y además de todos los directores de las escuelas de educación técnica de la provincia, así que es una de las áreas en las que hay que trabajar mucho», señaló el ex gremialista.
Mango consideró a pesar de las deficiencias edilicias y de los reclamos de la comunidad educativa que «la educación en Río Negro está en un proceso muy auspicioso de construcción de las bases para un política educativa de la década de los bicentenarios digamos, sobre la base de un modelo de sociedad de nuestro país distinto con más desarrollo, con más inclusión, a medida de que la provincia se va incorporando y reconstruyendo las bases y recuperando el estado, construyendo un estado más transparente, todo más ligado a las necesidades y servicios y también de poder desarrollar otro modelo de desarrollo y producción, construir un sistema educativo que nos permita a todos estar adentro, que permita incluir a todos los chicos, cargar de conocimiento y fortalecer esas producciones y hacerlo con democracia, democratizando el gobierno, democratizando el sistema, con la construcción de una ley educativa para todos».
Desde la seccional roquense de UnTER, su secretario general Mario Floriani, consideró que «hasta el momento la delegación del Consejo Provincial de Educación en Roca no ha demostrado tener un dispositivo eficiente para atender los reclamos de los directivos de las escuelas para garantizar los trabajos necesarios y el normal desarrollo de las actividades» y señaló como ejemplo que la reposición de vidrios de los establecimientos de Roca, la realiza llamativamente una empresa de Viedma, lo cual implica complicaciones y demoras en los trabajos requeridos desde las escuelas.
Actualmente, en la ciudad hay al menos ocho establecimientos educativos (escuelas 66, 106, 128 y 238, Jardín 18, CEM 111, 68 y CET 17) que han suspendido sus actividades a la espera de refacciones o que las realizan actividades de manera restringida. Otra situación que se ha denunciado desde la UnTER de Roca es también el faltante de matafuegos en los establecimientos educativos, una situación que fue advertida al gremio docente y a la Delegación por directivos, padres y docentes, e incluso por los Bomberos Voluntarios cuando hace un mes respondieron a lo que resultó ser una falsa amenaza de bomba en el edificio del CEM N°116.
«De esta manera, parece imposible que se cumpla con el ciclo lectivo de 190 días que prometió el ministro Mango» señaló Floriani y consideró que «en este contexto con una propuesta salarial rechazada, con edificios en malas condiciones, sin una decisión de eliminar los cargos a término, no es un contexto propicio para que los docentes nos sentemos a hacer un amplio debate de la Ley de Educación, no queremos lo que pase en 2006 ley de educación nacional 26.206, se hicieron tres jornadas y salió la ley… una ley que ya estaba escrita desde antes del debate». (ADN)