Evalúan situación de dos obras clave en populoso barrio de Cipolletti
Cipolletti.- La empresa adjudicataria de la obra de construcción del CEM y Jardín de Infantes en el barrio Anahi Mapu de Cipolletti expuso ante funcionarios provinciales su preocupación por la situación económico financiera que atraviesa, pero también la provincia y a nivel nacional y por “los altos índices de incremento de precios en los materiales de construcción y su repercusión en la obra”.
La firma ALES SA también manifestó, según fuentes oficiales, su preocupación por “el atraso en los pagos de los certificados y facturas emitidas y su respectiva carga tributaria que debe afrontar ante la AFIP, sin haber podido cobrar las mismas”.
El aparente crítico panorama fue difundido ayer durante una reunión en la que participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja,y el representante de la ALES SA, Raul Alessandroni.
Según fuentes oficiales, ambos revisaron la reciente obra adjudicada por $ 21.583.564,97 para la construcción del CEM y jardín de infantes en Anahi Mapu.
También estuvieron en ese encuentro el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren y el subsecretario de Obras e Inspección, Aldo Mercapide.
En un análisis de precios presentado por la empresa, observaron que a la fecha hay una diferencia de precios en los materiales (promedio 18 por ciento) entre los importes licitados y los valores de mercado.
“Ante los planteos presentados por la empresa, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que comparte la preocupación que es general a todo el sector, se comprometió a realizar gestiones ante la tesorería de la provincia para que la empresa tenga la posibilidad de emitir su factura en la fecha que se realizara efectivamente el pago por esta última, como lo hace el IPPV, de esta manera no se generarían deudas tributarias en la empresa”, consignó un comunicado oficial.
Por otra parte, el Ministerio realizará un análisis del cómputo y presupuesto propio que elevará a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal sobre el porcentaje de aumento de los materiales y efectuará “las gestiones correspondientes para que esta obra reciba un anticipo financiero que le permita a la empresa poder realizar un acopio de materiales con la intención de congelar los precios de los mismos”.
Agregó: “El Ministerio de obras Públicas se comprometió a gestionar y acelerar los trámites de expedientes y pagos pendientes (en Tesorería de la provincia) que presenta la empresa, para que la misma pueda recuperar la solvencia financiera que no solo garantice el inicio, sino también el normal desarrollo de esta obra”.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS