Ministerio de Salud dialogará con médicos de Viedma, pero si levantan medidas de fuerza
Viedma (ADN).- El secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Río Negro, Luciano Ruiz, dijo hoy que “estamos dispuestos a dialogar, pero siempre y cuando no haya una medida de fuerza por tiempo indeterminado” por parte de los profesionales y técnicos del hospital Artémides Zatti de Viedma.
Esa entidad, presidida por el doctor Sergio Taraborelli, inició este jueves medidas de protesta en rechazo a la pauta salarial propuesta para el sector por el Gobierno de Weretilneck.
Esta mañana, en diálogo con Radio Noticias, Ruiz informó haber dialogado ayer, vía telefónica, con Taraborelli, con quien, según dijo, “tenemos un diálogo bastante fluido”.
“Esta mañana (por hoy) me explicó Taraborelli que tienen una asamblea donde informará los términos del diálogo que mantuvimos”, dijo Ruiz.
El funcionario político explicó que “para la pauta salarial para este semestre, el gobernador tomó la decisión que sea de $1.800”.
“Estamos dispuesto a dialogar sobre otros beneficios para los trabajadores del sector, sobre todo las guardias médicas”, reiteró Ruiz.
Recordó que “el gobernador reglamentó una serie de adicionales para los trabajadores de la salud, como los jefes de distintas áreas, con una inversión total de $2.500.000, lo que implica $30.000.000 al año”.
Cuando le preguntaron cuanto gana un médico generalista, recién ingresado a los servicios de salud rionegrino, Ruiz dijo: “Casi “$13.000 de bolsillo, sin hacer guardia” y refirió que “el propio gobernador ha hecho un reconocimiento que había cierto atraso respecto de las guardias médicas…”
Mientras tanto, médicos y técnicos del hospital viedmense cumplen, a partir de hoy por tiempo indeterminado, el “paro de lapiceras”.
Según se anunció, consiste en que el paciente será atendido normalmente, se le solicitarán los estudios que correspondan y se le recetarán los medicamentos que eventualmente necesite y el certificado de reposo laboral, si correspondiera, en los recetarios comunes.
No se confeccionarán planillas adicionales ni se completarán las documentaciones de ANSES para la asignación universal por hijo, planes Nacer, Sumar y Progresar ni se extenderán constancias de embarazo o de control del niño sano. Tampoco certificados de nacimiento y defunción. (ADN)