Quejas ante defensora por problemas de agua Sierra Grande y Playas Doradas

Sierra Grande.- La Senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) y el Legislador provincial Jorge Ocampos, presentaran notas a la Defensoría del Pueblo de la provincia, al Ministerio de O. y S. Públicos y a Aguas Rionegrinas SA, en relación a la rotura de los acueductos que abastecen de agua la localidad de Sierra Grande y Playas Doradas, lo que provoca hace semanas la falta de suministro de este imprescindible elemento.
Días pasados fue presentado un proyecto legislativo con el fin que esta zona sea declarada en Emergencia Hídrica debido a que, desde el temporal sufrido a principios de abril, las mencionadas poblaciones se quedaron sin agua. Asimismo, la Odarda solicito la incorporación de esta región en la ley de Emergencia Climática, debido a que no estaba incluida.
La falta de agua provocó la suspensión de las clases en las escuelas, así como situaciones extremas en las casas donde no habría agua para las necesidades básicas de higiene y consumo.
Ambos parlamentarios piden la intervención de la Defensora para que se resuelva la situación de fondo en forma inmediata a través de la acción de los organismos competentes y la urgente asignación de los recursos necesarios que dejen finalmente habilitados los acueductos.
Al Ministro de O. y S. Públicos, se solicita que se dispongan los esfuerzos financieros necesarios con el fin de resolver de fondo, y en forma urgente, la problemática que padecen los pobladores de Sierra Grande y Playas Doradas, haciendo las obras para el buen funcionamiento de los acueductos.
En tanto a ARSA, que cese el cobro de los servicios de provisión de agua publica en forma retroactiva y hasta tanto quede resuelta la situación.
Cabe aclarar que días pasados el gobierno provincial firmó un convenio con el gobierno central a partir del cual se recibieron aportes para hacer frente a distintas necesidades surgidas por el temporal, lo cual incluiría la reparación de los acueductos.
El reclamo de los parlamentarios se centra en la necesidad de dar una urgente respuesta a esta problemática, disponiendo de estos recursos necesarios. El agua potable es considerada un derecho humano fundamental, reconocido por instrumentos internacionales, a través de los cuales se exhorta a los Estados a proveer los recursos para suministrarla en forma saludable y accesible para todos.