Presentan proyecto de tutores para favorecer la finalización de las especialidades electromecánicas
Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Eduardo Aragundi, presentaron este mediodía la estrategia «FinEsTec»: un proyecto de tutores para favorecer la finalización de las especialidades electromecánicas y maestro mayor de obras.
Además, presentaron el «Plan de Insumos Nacionales», a través del cual las instituciones de la modalidad Técnico Profesional recibieron aportes económicos por 762.790,50 pesos, destinados a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes.
Participaron del acto también el Ministro y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta y Alejando Echarren, respectivamente; el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, los legisladores provinciales Susana Diéguez y Pablo Barragán; y el Intendente de Sierra Colorado, Fabián Pilquinao.
Por educación estuvieron presentes el Secretario, Aldo Spessot; el Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; el Vocal Gubernamental, José Luís Martínez; el Secretario General del CPE, Oscar Muñoz.
Al inicio del acto, el ministro Mango transmitió el saludo del Gobernador, Alberto Weretilneck, y agradeció a todo el equipo de trabajo de Nación que ayuda al desarrollo del sistema educativo provincial.
«Una de las primeras leyes que recuperaron la educación pública Argentina y ayudaron a cambiar las políticas neoliberales en todo el país fue la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación Técnica, incluso antes que la Ley de Educación Nacional. Con eso se dio un símbolo fuerte que para recuperar la educación y para que el país recupere la autoestima, la identidad, el desarrollo, y un proyecto colectivo era necesario recuperar un modelo que generara trabajo, producción, que se pensara en las escuelas técnicas como formadores de ciudadanos y de seres humanos comprometidos con sus vecinos, su pueblo. También la formación del trabajador, del productor, del rionegrino y argentino que necesitamos en este siglo XXI en estos tiempos de Bicentenario».
En ese sentido, agregó: «También tenemos que recuperar la Ley Orgánica de Educación que le dedica a la educación técnica un capítulo entero dentro de las modalidades de la educación. Creo que estas leyes son herramientas, como hay otras que son los insumos, el equipamiento, como es el la infraestructura escolar, la asignación universal por hijo, el plan Progresar, el Conectar Igualdad, que el año pasado fuimos la primera provincia con 100% de cobertura y este año ya están llegando las computadoras para los chicos de primer año. Estas son señales de cambio, y sabemos que nos falta, y particularmente en la educación secundaria y la educación técnica como parte de ese nivel.
«La Provincia este año celebra los 14 años de obligatoriedad escolar, el 100% de los chicos de 4 y 5 años están en la educación rionegrina y lo que tenemos que logar es que todos los chicos que hoy empiezan el nivel inicial, el 100% de ellos termine la escuela secundaria. Esto es la meta de pensar un sistema educativo para todos y todas, que incluya y se vincule a las políticas nacionales», continúo.
Y detalló: «En diciembre de 2011 en la escuela técnica rionegrina había 8836 alumnos, hoy a principios de 2014 tenemos 12934 estudiantes, una ampliación de un 47% de la matrícula en esas escuelas. Esto también tuvo que ver con la creación de más escuelas, con más secciones, puestos de trabajo, mayor inversión. Y en este sentido, la inversión en insumos provinciales producto de la Nueva Ley pasó de 1.846.300 pesos que recibieron las escuelas técnicas de Río Negro en 2011, a en 2014 -que estamos entregando dentro de 20 días los insumos para las escuelas- invertir 4.279.980, lo que significa un incremento de un 132 %. En cuanto al plan de mejoras nacionales como inversión del Gobierno Nacional, si en 2011 la inversión fue de 996.100 pesos, en 2014 se prevé un plan de mejoras institucional por 8.509.484 pesos, un incremento del 754%. Y en planes de mejoras jurisdiccionales, que son los fondos que van a la provincia para invertir en educación técnica, pasan de 2011 que eran de 3.291.471 pesos a en 2014 planes de mejora jurisdiccionales para la Provincia, con fondos del INET, de 16.392.764, lo que significa un incremento de 398% en relación al año 2011».
Para finalizar, indicó: «El plan Fines se ha desarrollado con mucho éxito para garantizar la finalización de estudios primarios y secundarios de muchos argentinos, no le habíamos encontrado la vuelta de poder hacerlo en la escuela técnica, por la necesidad de incluir en las materias a rendir los talleres. Este plan FinEsTec viene a cubrir esas necesidades. Damos cuenta del trabajo que día a día se realiza en todas las escuelas técnicas de la Provincia, y que nos va a posibilitar pensar en un desarrollo distinto, en posibilidades distintas a futuro para nuestros jóvenes para seguir construyendo en el país y la provincia un modelo de inclusión, de desarrollo social y productivo que nos permita construir una escuela mejor y una sociedad más justa».
Por su parte, Eduardo Aragundi, afirmó: «Cuando en 2003 la gestión que en ese entonces encabezaba Néstor Kirchner se hizo cargo de la gestión del Estado, no teníamos en la Argentina un sistema educativo; teníamos un archipiélago de subsistemas educativos, donde cada provincia hacía lo que mejor podía. Era un desafío utópico aquel que plateaba la Ley Nacional que todos los chicos de 5 años comenzaran la escuela, y hacer obligatoria la terminalidad del secundario. Y ese fue el desafío que nos pusimos estos años en los distintos campos de la educación».
«La educación técnica es parte de un sistema y modelo educativo. Y hay que pensar en esta responsabilidad de en la escuela técnica hacer cumplir a todos el derecho a educarse y a completar sus estudios secundarios. En el 2009, había 44 mil estudiantes en el último año de la escuela técnica, de esos en todo el país el 27,6 % un año y medio después, 2011, no había podido obtener el titulo de técnico por que tenia pendiente una materia. De esos que debían, 12 mil chicos y chicas, que habían hecho un esfuerzo de 14 años de escolaridad, más de la mitad- el 55%- no lo había obtenido por que tenia pendiente una o dos materias. Y entonces dijimos tenemos el plan FinEs, pero no llega a las técnicas, porque no es lo mismo recuperar historia que rendir taller o proyectos, y entonces tuvimos que pensar este FinEsTec. Y lo pudimos llevar adelante con el esfuerzo de todos los que forman la Comisión Federal de Educación Técnica Profesional, de las 24 provincias.» explicó Aragundi.
«Este programa de terminalidad de estudio para los estudiantes de la escuela técnica, será un éxito si esos chicos consiguen egresar, si lo conseguimos en 2015 o 2016, pero si FinEsTec vino para quedarse habremos fracasado en otras políticas. Los chicos tienen que terminar la secundaria en tiempo y forma, y tenemos que acostumbrarnos a que los alumnos son nuestros alumnos hasta el día que se van con el titulo. Tenemos el enorme privilegio y la gran responsabilidad que todos los chicos completen su escolaridad obligatoria y tengan el secundario», finalizó el Director.
Antes de finalizar el acto, el INET entregó una serie de subsidios a 6 escuelas técnicas de Río Negro por más de 300 mil pesos.
El plan Finestec, que se implementará en nueve CET de especialidad Electromecánica y cuatro de especialidad Maestro Mayor de Obras, propone trabajar con 226 alumnos que cursaron su último año de la escuela técnica -desde 2009 en adelante- y no se han podido recibir de técnicos.
El presupuesto destinado para su concreción es de 747.080 pesos.
Esta estrategia se complementa con el Plan FINES para aquellos espacios curriculares que no se corresponden con la formación específica de la Educación Técnica Profesional.
En tanto, el plan de Insumos Nacionales prevé que las Escuelas Técnicas reciban una partida presupuestaria que permita la adquisición de materiales educativos vinculados con los objetivos de las prácticas previstas en los planes de estudios de la totalidad de las especialidades u ofertas educativas que se brindan en cada institución.