Productores interesados en el crecimiento y rentabilidad del engorde a corral
Choele Choel.- Las diversas metodologías de alimentación, la rentabilidad y la posibilidad de consolidar conocimientos sobre el sistema de engorde a corral para la ganadería bovina , fueron los temas más consultados por los productores que participaron de la charla abierta organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado viernes en Choele Choel.
Tal como ocurriera los dos días previos con el curso dictado a profesionales y técnicos en la misma localidad, los datos aportados por el ingeniero agrónomo Darío Colombatto, disertante de renombre internacional, el engorde a corral generó en los productores un marcado interés en adquirir conocimientos, en función de las diversas estrategias a implementar ante el auge que adquiere la actividad en la provincia.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, «en Río Negro se ha triplicado la cantidad de engordes a corral a partir del corrimiento de la barrera sanitaria y este crecimiento ha hecho que los ganaderos opten por este sistema, que les permite apropiarse de un valor agregado, ya que terminan el ciclo de producción en sus establecimientos, y alienta el potencial desarrollo de granos y forrajes destinado a suplementación.
Por su parte, Dario Colombatto expresó que «las jornadas se organizaron para abordar la temática del encierre a corral como sistema y ver cómo se integra dentro de la realidad ganadera de esta zona, que ha tenido cambios en su status sanitario».
El experto consideró que estos cambios «son positivos porque lógicamente van a incrementar el precio del ganado y van a lograr que la actividad probablemente aumente su rentabilidad».
Agregó que con los productores y los técnicos que participaron en las tres jornadas, se trataron «aquellos aspectos que son más relevantes en materia de producción, algunos temas del contexto y otros económicos».
«Se abordaron factores que inciden en la rentabilidad y cuestiones vinculadas al manejo operativo diario, que son importantes para que no se caiga la producción», concluyó el profesional, quien, además, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la Universidad de Río Negro y al INTA por la invitación a dictar esta capacitación.
Uno de los organizadores, Miguel Sammarone, manifestó que «el engorde a corral es la niña bonita dentro de la producción ganadera intensiva. Ha sido una muy buena idea traer a un excelente profesional, reconocido mundialmente, para dar una charla específica».
Finalmente, Enrique Grazzia, productor del establecimiento El Coirón, expresó que «la provincia de Río Negro tiene una trayectoria muy antigua en engorde a corral sin proponérselo, ya que al ser una provincia productora de pasto, el productor siempre dedicó parte de ese pasto que no podía vender a transformarlo en carne».
«Esa experiencia, sumada a la demanda generada por el corrimiento de la barrera, hacen que el productor tome un poquito de coraje e invierta más en encierre para que su producto ya salga terminado para un mercado mejor», concluyó.