Río Negro gastó casi 1,8 millones en publicitar el Tren Patagónico cuando no funcionaba
Viedma (ADN).- El Ministerio de Turismo realizó una costosa campaña con pantallas gigantes en Buenos Aires, para difundir el Tren Patagónico cuando este estaba fuera de servicio. La actual ministra, Mariana Giachino, justificó contratación directa, en que fue un plan de difusión aprobado por el ex titular Ángel Rovira Bosch.
Giachino explicó que los motivos de la contratación directa de publicidad institucional de promoción turística en la vía pública a través de la agencia Selene Publicidad SRL durante octubre a diciembre de 2013 y enero de este año, obedecen a “un plan de publicidad institucional gráfica y pantalla led de vía pública aprobado por el entonces ministro Angel Rovira Bosch”.
El monto de los expedientes totaliza $1.823.781, según consignó la funcionaria en un informe oficial.
A mediados de diciembre del año pasado el Tren Patagónico interrumpió sus servicios e incluso devolvió los pasajes vendidos hasta ese momento.
Mencionó la funcionaria que “la conveniencia se encuentra en la autorización del ministro que autoriza las propuestas y en el dictamen del área de Prensa del organismo. Sobre la razonabilidad de los valores siempre se expide la autoridad de aplicación en la materia del decreto 411/13, Secretaría de Medios de la Provincia de Río Negro”.
Giachino indicó que “las contrataciones directas proyectadas encuentran su espíritu en la normativa ya aludida” y reiteró que “las autorizaciones, repito, están dada por la máxima autoridad de entonces”, aludiendo otra vez a Rovira Bosch.
Mencionó además que “no existen otros presupuestos. En todos los casos la razonabilidad de los precios la determina la Secretaría de Medios de la Provincia como autoridad de aplicación”.
Puntualizó que “los contenidos y tiempos de emisión que se debieran corresponder con la prolpuesta aún están en estudio sin perjuicio de algunas facturaciones presentadas tampoco pagadas aún y de las que solo se abonó parcialmente el expediente 35123/13”.
Giachino también apuntó que “existe un registro especial para este tipo de trámite de publicidad que lleva y controla en cada trámite ‘autorizativo’ con su actuación la Secretaría de Medios de la Provincia, de acuerdo a las normas puntuales ya descriptas anteriormente, decreto 411/13-Ley 4391”.
Sobre las “certificaciones de emisiones”, la funcionaria insistió que “ya me he expedido antecedentemente. En todos los expedientes obran la correspondiente intervención de la Secretaría de Medios de la Provincia como autoridad de aplicación en la materia (autorizaciones de órdenes de publicidad, dictámenes de razonabilidad y conveniencia de servicio)”
Finalmente, destacó que “los expedientes se encuentran en trámite sobre todo con la intención de requerir dictámenes de los órganos de control interno del Estado”. (ADN)