Salud reconoció aumento de casos de sífilis temprana en Río Negro
Viedma (ADN).- En lo que va del año se registraron en la provincia 4 casos de sífilis congénita y 30 de sífilis temprana, mientras que el año pasado se verificaron 7 y 158, según un informe emitido el 14 de mayo por el Ministerio de Salud de Río Negro, que reconoció el incremento del número de situaciones por esa enfermedad.
La Coordinadora Provincial de Epidemiología explicó que de los casos detectados de sífilis congénita, más de la mitad corresponde a mujeres sin controles de embarazo, en muchos casos llegadas a la provincia en ocasión cercana a la fecha de parto.
Los casos de sífilis temprana superan el número de situaciones esperadas, lo cual según el organismo oficial “incide también en la aparición de casos de sífilis congénita”.
La distribución geográfica de los 158 casos de esa patología verificados durante el año pasado, refiere notificaciones en todas las zonas sanitarias, predominando en Viedma con 62 casos (39 por ciento), lo que llevó al organismo oficial a profundizae posibles causas locales sociales, culturales y hasta normativas.
Salud aceptó que “la primera acción emprendida fue reconocer el incremento de casos registrados e instalar el tema en la agenda de análisis epidemiológico para avanzar en medidas concretas atendientes a atenuar el problema detectado”.
Por los nuevos casos de sífilis congénita este año, se creó un grupo especial integrado por los responsables de epidemiología, materno-infancia, salud perinatal, enfermedades de transmisión sexual, red de laboratorios y estadística, coordinados por la Secretaría de Políticas Públicas de Salud. Y se diseñó un instrumento de seguimiento y análisis para detectar falencias -si las hubiera- y operar en consecuencia ajustando los procedimientos. (ADN)