Ocampos: “El gobernador Sapag y una intención interesada y mezquina”

Cipolletti.- El Legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos, dijo que “La inmediatez con que los actores llegan al corte de ruta, tiene mucho que ver con la lenta actitud de las autoridades respectivas por tratar las situaciones conflictivas en sus orígenes. Ya está demostrado que un corte de rutas y/o calles, siempre apura las soluciones”, opinó el parlamentario en relación al “clásico corte de los puentes” por parte de manifestantes de la vecina provincia.

He leído que el gobernador del Neuquén, está proponiendo que los campos petroleros de su provincia tengan una especie de blindaje judicial y policial, contra los cortes de ruta. Obviamente, lo que busca es garantizar la continuidad de los trabajos y que las actividades no se vean interrumpidas por los ya casi cotidianos cortes de ruta.

Nada que decir sobre su intención pero sí mucho para decir, por el alcance que le pretende dar a esa intención.

La petrolera, no es la única actividad que es afectada por estas medidas de protesta que a diario generan grupos de personas, sindicalizadas o no, en demanda de todo tipo de mejoras en sus condiciones de trabajo, salariales o demandando trabajos.

No dudaría en acompañar su intención, si el alcance de esas medidas fuera generalizado; no discuto la significación de la actividad petrolera en la vida económica de la región. Pero darle un amparo de esa naturaleza implica una clara, concreta discriminación hacia el resto de las actividades de la región.

La realidad nos demuestra, que la mayor cantidad de conflictos que terminan, o empiezan, con los cortes de rutas, se generan en la vecina provincia, pero dada la interrelación que existe con Río negro, los efectos se trasladan a toda la región, anulando en muchas oportunidades actividades muy sensibles a las demoras o que se traban o frustran con un corte de rutas.

El corte de los puentes por parte de manifestantes de la vecina provincia, es ya un clásico. Hasta tal punto, que quienes viven en Río Negro y deben trasladarse a Neuquén, cuando organizan el viaje, lo primero que hacen es consultar si hay cortes de puentes. Se ha popularizado, casi institucionalizado, esta anormalidad. Una situación muy preocupante.

Propongo que las autoridades neuquinas generalicen su preocupación por los cortes de rutas, pero para evitarlos, lo que no solamente se logra actuando con la ley cuando se producen, sino anticipándose al conflicto, generando espacios de negociación y consensos. Como siempre, la prevención es más efectiva que la represión.

La inmediatez con que los actores llegan al corte de ruta, tiene mucho que ver con la lenta actitud de las autoridades respectivas por tratar las situaciones conflictivas en sus orígenes. Y ya está demostrado que un corte de rutas y/o calles, siempre apura las soluciones.

Pero esta pasividad de las autoridades ejecutivas y judiciales, para avanzar sobre estos problemas, no las puede pagar toda una región, cuya vida cotidiana y esquema económico, está tan interrelacionada. Esta es la visión que deberían tener las autoridades de la vecina provincia, mirar a la región de la que forman parte, y no circunscribir sus esfuerzo en salvaguarda de una sola actividad, por más importante que sea, como es la petrolera.