Fondos Buitres o los Buitres del Fondo ● César Miguel
La Argentina sigue siendo sorprendente. No sólo por su geografía, sino fundamentalmente por algunos personeros tan bien definidos por Arturo Jauretche.
La decisión judicial tomada al norte del río Bravo a favor de los denominados Fondos Buitres, nos pone otra vez cara a cara con los «cipayos» de siempre. Si a cualquiera de estos amigos de los flashes se les preguntara sobre corrupción, especulación y negocios espurios, contestarían serios y circunspectos que condenan esas prácticas amorales. Sin embargo, escondidos en sus propios grandes negocios, inventan, fabulan y actúan en pos de confundir para facturar. En esto, como en la vida, se está de un lado o de otro.
Los buitres son fondos basados en la especulación. Capitales que adquieren bonos basura a bajo precio y luego esperan y especulan. En nuestro país, compraron a 48 millones y ahora exigen 1.500 millones de dólares, amparados en leyes y normas favorables. Entonces, para los agoreros internos, no son estos verdaderos hampones internacionales los responsables, sino la presidenta Cristina y su equipo.
En realidad, lo que molesta es el modelo productivo por sobre el especulativo. Molesta la creación de universidades y la recuperación de científicos que avalan el conocimiento. Incomodan la asignación universal y la jubilación para millones de argentinos y les irrita una línea aérea de bandera y el regreso de YPF.
En el país, como en Río Negro, el tema de los fondos buitres expone crudamente dónde se para cada uno. Porque en este contexto, hay que recordar que en la provincia, cuatro «vivillos» intentaron condenar el futuro de nuestra gente con el famoso CEDEPRE. Aquel bono inventado en el gobierno radical de Pablo Verani, fue adquirido por un Sindicato de Camioneros de Miami, que años más tarde reclamaba su dividendo.
No hay que hacerse los distraídos. En Río Negro se sabe muy bien qué es un fondo buitre. Sucede que algunos pretenden que lo olvidemos para que no se transparente que aquí,al sur del río Colorado, también hay Buitres escondidos en el fondo.
César Miguel
Legislador del FpV