Bariloche reclama millonaria deuda a Horizonte ART

Bariloche.- Desde 2009 la aseguradora no reintegra al Municipio los días de licencia por accidentes de trabajo, adeudando el salario de 25 mil días de licencia como consecuencia de más de 700 siniestros. Sólo en 2013, el perjuicio a las arcas municipales ascendió a 3,7 millones de pesos, por lo que se estima en 15 millones el monto global.

La intendenta María Eugenia Martini ya reclamó la cancelación de la deuda, presentó un proyecto de Ordenanza para anular el pago automático a la ART a través del descuento en la coparticipación provincial y analiza la continuidad del vínculo con la aseguradora.

Si un agente municipal sufre un accidente, a partir del décimo primer día de licencia, la ART debe hacerse cargo del salario del trabajador, lo que se conoce como “días caídos”. Por una cuestión administrativa, en la práctica la Municipalidad continúa pagando el sueldo y la aseguradora debe reembolsar a las arcas comunales esos montos. Desde el año 2009, Horizonte no reintegra los fondos, generando una deuda millonaria que el Gobierno Municipal está reclamando desde principios de año.

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, detectó en 2013 la situación y comenzó a solicitar informes a las distintas áreas intervinientes para determinar desde cuándo se registra la anomalía y estimar el monto del perjuicio al erario municipal. Desde 2009 a esta parte, Horizonte sigue sin abonar más de 700 siniestros, equivalentes a 25 mil días de trabajo. Natapof envió el 24 de enero a la aseguradora el reclamo formal, requiriendo la cancelación de la deuda, misiva que aún no ha tenido respuesta formal.

Paralelamente, junto a la Asesoría Letrada, se formalizó un instructivo para las áreas intervinientes a fin de evitar que se reitere esta metodología, se dio intervención a la Junta de Calificación y Disciplina para que determine si existe responsabilidad interna, y se remitió un proyecto de Ordenanza para que no se descuente de la coparticipación, ya que impide a la comuna compensar estas deudas y complejiza el control del Municipio sobre los importes que efectivamente deben ser abonados en concepto de seguros de bienes generales y de personas, “dado que no hay preocupación alguna por parte de Horizonte en orden a presentar liquidaciones periódicas reflejando claramente los conceptos, períodos y montos correspondientes”.

Este proyecto de Ordenanza busca modificar el sistema de pago a la empresa Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., contratada desde 2009 para la cobertura de riesgos laborales de empleados y funcionarios municipales, derogando la Ordenanza 2013-CM-10. “La experiencia acumulada lleva a concluir que tal sistema de descuento automático ha dado lugar a la desidia de la compañía de seguros en orden a cumplir en tiempo y forma con las prestaciones a su cargo, pues con prescindencia de ello sabe garantizado el cobro de las primas que le abona el Municipio”, se explicó en la iniciativa.

La deuda de la aseguradora es “cuantiosa” y si bien aún no fue determinada en su totalidad, sólo en el período comprendido entre enero de 2013 y febrero de 2014 “asciende a una suma aproximada de 3,7 millones de pesos”. Natapof evaluó que de la predisposición de la ART para la regularización de la situación, dependerá la continuidad del vínculo.

MUNICIPIO BARILOCHE