Comenzaron los operativos de clausura de comercios por adeudar la TISH
Bariloche.- Durante la jornada de ayer, la Secretaría de Hacienda municipal clausuró dos comercios, dando inicio a un proceso que apuntará a clausurar a quienes adeuden el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH). “Esto refleja una fuerte determinación del Ejecutivo municipal para luchar contra la evasión fiscal”, sostuvo el Secretario de Hacienda Guillermo Pérez Gallinger.
El Subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, indicó que el criterio utilizado en estos operativos apunta a aquellos contribuyentes que ya hayan sido intimados por omisión de la presentación mensual de la declaración jurada de la TISH y/o por falta de pago de la tasa. En ambos casos, si el contribuyente adeuda dos periodos consecutivos o tres alternados está en condiciones de ser clausurado de acuerdo a el art. 66 de la Ordenanza 2374-CM-12.
El funcionario informó que los operativos no dependen del rubro comercial, y añadió que la selección para estos primeros operativos se realizó al azar, entre todos los contribuyentes que se encuentran intimados por incumplimiento fiscal.
Los operativos continuarán en los días sucesivos, y apuntan a que los contribuyentes regularicen su situación y comiencen a sistematizar el proceso de presentación de declaraciones y pago de la TISH. De hecho, de los cuatro locales inspeccionados ayer, dos ya han podido levantar la medida en el mismo día, ya que se acercaron a la Secretaría de Hacienda a saldar los pagos adeudados. En otro de los locales no se llegó a colocar la faja de clausura ya que el contribuyente se dirigió inmediatamente a realizar el pago. El último de los locales se encontraba cerrado, de manera que los inspectores volverán en los próximos días.
También recordó que la Ordenanza Fiscal establece en el titulo III la obligatoriedad de la «Tasa por Inspección Seguridad e Higiene» gravando a «toda actividad económica, comercial, industrial, de servicios o agropecuaria, independientemente del ámbito en que se realice y sin distinción del carácter, estructura jurídica y tipo de organización que revista el titular o responsable». Y por ultimo señalo que el art. 64 de la norma determina la aplicación de multa automática ante la omisión de los deberes formales de realizar la presentación de las declaraciones juradas mensuales.
El Secretario de Hacienda Guillermo Pérez Gallinger señaló que las clausuras son un paso más en el plan integral del Municipio para combatir la evasión fiscal en la ciudad. “Es muy importante recordar y destacar que el incumplimiento en el pago de las tasas municipales tiene consecuencias”, remarcó. “Esto refleja una fuerte determinación del Ejecutivo municipal para luchar contra la evasión fiscal”
Además, contextualizó estos operativos en el marco de otras medidas que se están llevando adelante para optimizar la recaudación municipal, como los dispositivos de fiscalización conjunta implementados con la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro, y las capacitaciones y salidas conjuntas realizadas junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).