Derechos Humanos asesorará en pensiones para ex presos políticos
Viedma.- La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, dependiente del Ministerio de Educación, brindará asesoramiento para iniciar el trámite de otorgamiento de la pensión para ex presos políticos.
El plan incluye a las personas detenidas por razones políticas, gremiales o estudiantiles antes del 10 de diciembre de 1983, amparado en la Ley vigente N° 26.913 de Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos de la República Argentina.
La Secretaría, con sede en Viedma y en las delegaciones de Valle Medio (Choele Choel), Alto Valle (General Roca) y Zona Andina (Bariloche), colaborará con las Unidades de Atención Integral de ANSES en la Provincia a fin de facilitar las presentaciones de las personas a las que corresponde el beneficio.
El trámite se inicia completando un formulario que debe ser presentado ante la ANSES junto a documentación probatoria de la detención. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es la autoridad de aplicación que debe dictaminar en cada caso si corresponde el beneficio. La pensión es incompatible con cualquier otra prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza.
En relación a esto, el secretario de DD HH, Néstor Busso, afirmó que «esta ley es parte de las políticas reparatorias que implementa el gobierno nacional reconociendo a quienes fueron víctimas directas del terrorismo de Estado y desde la Provincia queremos colaborar en su mejor implementación».