Establecen requisitos para la entrega de certificados médicos
Viedma.- El Gobierno de Río Negro estableció, a través del decreto 1182/14, que los certificados médicos que presenten los empleados deberán contar con una serie de pautas mínimas. La implementación será a partir del 1 de octubre próximo.
De este modo, en el certificado médico debe constar en forma manuscrita, nombre y apellido; DNI, edad y fecha de nacimiento del agente; diagnóstico; tratamiento; indicación de reposo laboral con el detalle del día de inicio y fin del mismo y nombre completo, especialidad del médico, número de matrícula, fecha y firma.
Asimismo, en el caso de que la indicación de reposo del médico tratante supere 10 días corridos debe agregarse a los datos contenidos en el certificado médico: antecedentes médicos de la actual enfermedad, examen físico, examen complementario, tratamiento, evolución e indicación de reposo laboral con el detalle del día de inicio y fin del mismo.
Los empleados deberán presentar este certificado dentro de las 24 horas de producida la inasistencia al área de Recursos Humanos de su organismo. Mientras que el área de Recursos Humanos solo podrá recibir aquellos certificados médicos que contengan sin excepción los requisitos mínimos establecidos anteriormente. En el caso de no contenerlos se tendrá por no justificada la inasistencia.
Cabe destacar que la ejecución, control y auditoría de la medicina laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo corresponde exclusivamente al Sistema de Juntas Médicas.
La Secretaría de la Función Pública constituirá en el Sistema de Juntas Médicas un cuerpo de Auditores de medicina laboral y determinará sus misiones y funciones.
Del mismo modo el organismo se ocupará del desarrollo y utilización de los sistemas informáticos que resulten necesarios para digitalizar los datos de licencias por enfermedad e implementar auditorías en las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo.