86.258 niños inscriptos de Río Negro en la 12ª Maratón Nacional de Lectura
Viedma.- Los resgistrados en la 12ª Maratón Nacional de Lectura a nivel nacional, Ya son 3.752.123 niños y 343.779 adultos de 12.887 instituciones. En Río Negro los niños inscriptos son 86.258.
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer (www.leer.org.ar), organización dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización, se celebrará el viernes 19 de septiembre de 2014 en todo el país. Ya está abierta la inscripción en http://maraton.leer.org/
En Río Negro son:
Niños: 86258
Adultos: 8815
Instituciones: 446
Algunas actividades destacadas en tu provincia:
– Escuela de Jornada Extendida Nº 13 «Pichi-Malal», F.N. Laprida S/Nº, Mtro. Ramos Mexia
Realizarán lectura con salida a la comunidad, armarán grupos de lectura en la plaza principal, y se tomara registro de lo realizado a través de filmaciones.
Contacto: Directora de la institución, 02920-352311,
-Escuela de Formación Cooperativa Laboral Nº, Intendente Mariani 658, Allen, Rio Negro.
Cada docente o alumno ese día tiene que traer un libro, poema o texto que le guste. Se realizara un taller de lectura, y una jornada donde docentes y alumnos intercambiaran la lectura de diferentes tipos de textos. También se registrara en afiches el nombre del libro leído y autor. Para cerrar la maratón los alumnos y docentes saldrán a diferentes lugares de la ciudad a compartir lecturas con la gente y se realizara una encuesta donde opinen sobre la importancia de la lectura.
Contactos: Viviana y Laura. 02984 451015
– Escuela Nº 278, La Paz 550, San Carlos de Bariloche
El dia 18/9 a las 14 hs. acudirán a la escuela el grupo de narradoras de la Biblioteca Sarmiento. El dia 19/9 abrirá con el cuento «El flautista de Hamelin» protagonizado por los alumnos de quinto grado, musicalizado por el profesor Javier Ortiz.
Cada ciclo tendrá un espacio ambientado acorde a sus edades y actividades que se realizaron en años anteriores. Primer ciclo: cuentos maravillosos; Segundo ciclo: aventuras; Tercer ciclo: mitología griega.
Los libros estarán distribuidos en los espacios, y una vez escogidos podrán dirigirse a otros para estar mas cómodos. Toda la comunidad educativa estará invitada a caracterizarse con disfraces o elementos temáticos. La actividad se compartirá con la sala de preescolar del jardín Nº17, en el marco del proyecto de integración de niveles.
Contacto: Maria Ester Sbaffoni, Directora, 02944 424060
– CEM N°45, Albarracín 234, Bariloche
Se presentarán a los alumnos 26 libros seleccionados (novela, cuentos, poesía). Se
entregarán de manera informal y ellos elegirán él o los que deseen. Se darán impresas
varias “pistas de investigación” de libros en su contenido textual y paratextual.
Así se podrá explorar el libro siguiendo las pistas y, una vez encontradas, se pondrán en común.
Se mencionarán sus partes externas (tapa, lomo, solapa, contratapa) y su contenido
paratextual que ayuda a una lectura más aprovechada, la ordena y la acompaña, (índice,
glosario, prólogo, datos del autor, reseña, estudio preliminar, edición, versión, ilustración)
como para aproximarnos a un vocabulario específico. Se dedicará tiempo libre para explorar el contenido.
Contacto: Prof. Alejandra Perez Centeno, 0294 443 4268
– Escuela N°277, Remedios de Escalada s/n, Valcheta.
En forma previa se realizará una encuesta a los padres sobre personajes de cuentos, hazañas, características, eligiendo el personaje favorito por familia para representarlo mediante dibujo, collage, etc. La apertura estará a cargo de un padre del turno tarde; luego se leerán distintos autores y obras, y habrá desfile de personajes, obras representadas por los padres, canciones, y participación de los padres en la radio.
En las semanas previas al día de la Maratón, la escuela preparó además las siguientes actividades:
– Lectura y selección de cuentos tradicionales: elección de textos disponibles en la Biblioteca Escolar, en la Biblioteca Popular y en los hogares de cada uno.
– Teniendo en cuenta esos textos y para honrar a los protagonistas que cruzaron las fronteras de la ficción, cada alumno/a dibujará un personaje y lo decorará utilizando distintos elementos (lápices, acuarelas, pinceles, témperas, hilos, lana, etc.) para que luego integre el mural.
– “Descubriendo a Roald Dahl”: Se propondrá la lectura de una parte del libro “Charlie y la fábrica de chocolate” del escritor británico Roald Dahl, para analizar cómo describe el autor a cada personaje, qué relación existe entre la descripción corporal y sus personalidades, etc. Luego se proyectará la película, para buscar similitudes y diferencias con el texto.
– “Blancanieves y los siete enanitos”: al finalizar la maratón, se representarán dos versiones diferentes de la misma obra, una tradicional y otra moderna, para mostrar características diferentes de los mismos personajes.
Contacto: Mónica Muñoz, 02934-49
– Escuela N° 16, Elflein 450, San Carlos de Bariloche
Jornada de lectura con toda la comunidad educativa. Visita de abuelos y narradoras.
Lectura en diferentes espacios y separados por ciclos. Los alumnos más grandes preparan cuentos para leerles a los más chiquitos. Pequeñas obras de teatro de cuentos clásicos Contacto: María 0294- 442223
Fundación Leer convoca a instituciones educativas (escuelas, bibliotecas y centros comunitarios) de todo el país a participar de esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. La participación es libre y gratuita, y la inscripción se realiza a través de http://maraton.leer.org/.
Una vez inscriptas, las instituciones accederán a actividades, recomendaciones de obras literarias y variados recursos para comenzar a leer con los chicos y prepararse para septiembre.
El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
El lema que acompaña a esta nueva Maratón es: Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros.
En 2013, más de 4.200.000 niños, jóvenes y adultos de todo el país se reunieron en su institución y en familia para celebrar el valor y el placer de la lectura.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.703.959 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.996.763 libros nuevos fueron distribuidos; 3117 Rincones de Lectura fueron armados; 19.075 adultos capacitados; 3600 proyectos ejecutados en 840 localidades de todo país.