El programa Formador de Formadores llegó a General Roca
Roca.- A lo largo de dos jornadas, alrededor de cien docentes de escuelas urbanas y rurales, supervisores, directivos e integrantes de equipos técnicos participaron de la capacitación del programa Formador de Formadores del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). El encuentro a cargo de los capacitadores Cristina Pérez y Mariano Zubarán, se llevó a cabo en la escuela Domingo Savio, de General Roca.
En la apertura, estuvo presente el delegado del Consejo de Educación de General Roca, Juan Pavón y para el desarrollo del evento, se contó con el apoyo del personal de esa delegación.
Al comienzo del encuentro, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, planteó que este tipo de encuentros se enmarca en las acciones que lleva adelante el organismo para prevenir las prácticas discriminatorias en el sistema educativo. «Se busca crear y fortalecer estos espacios para la generación de compromisos y complementación de experiencias que contribuyan a la promoción de los derechos humanos por parte de la comunidad educativa», expresó.
En la capacitación, se abordaron los conceptos de discriminación y racismo y, la legislación vigente a nivel nacional e internacional. Asimismo, se analizaron los estereotipos y prejuicios que derivan en prácticas discriminatorias. En este sentido, se proyectaron diferentes publicidades que refuerzan los estereotipos sociales y naturalizan los actos discriminatorios.
Por su parte, los docentes participaron comentando sus experiencias. En el caso del nivel inicial, se plantearon los condicionamientos culturales que traen los niños, por ejemplo, respecto a la posición con los migrantes o los roles estereotipados del varón y la mujer. Por eso, se remarcó la necesidad de que puedan expresarse y jugar con libertad.
En tanto, una docente expuso el caso de una alumna nueva en un establecimiento que fue acosada violentamente a través de Facebook por su discapacidad que motivó la rápida intervención de los directivos del colegio. También se señaló que no se suele difundir suficientemente el feriado del Año Nuevo Mapuche en las escuelas, correspondiente por ley tanto a alumnos como docentes pertenecientes al pueblo mapuche.
Los docentes plantearon también las dificultades para contrarrestar el pensamiento dominante y los estereotipos sociales de belleza, éxito y dinero que reproducen permanentemente los medios de comunicación, los libros de texto y los referentes sociales.
Los capacitadores hicieron hincapié en que “lo diferente debe servir para enriquecer contenidos, incluirlos y no dejar a nadie afuera de los discursos y las prácticas. No se deben borrar las huellas e identidades de los alumnos”.
Al término del encuentro, se distribuyó entre los docentes la publicación «Internet Responsable sin Discriminación», como también la guía para niños y docentes «Somos iguales y diferentes».
A fin de completar el curso, los docentes participantes deberán entregar una propuesta de intervención áulica sobre temas vinculados a la discriminación ante el INADI antes del 31 de octubre.