Secretario de Energía se reunió con intendente de Catriel por proyectos eléctricos
Viedma/Catriel .- El secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, recibió ayer al intendente de Catriel, Carlos Johnston, con quien abordó una serie de trabajos y proyectos conjuntos en materia eléctrica que beneficiarán a la localidad petrolera.
Echegoyen le informó que se encuentra realizando gestiones junto a autoridades de La Pampa para lograr una alternativa de abastecimiento eléctrico para Catriel, 25 de Mayo y la zona de influencia, una región que hoy está alimentada desde el nodo Divisadero, donde hay una estación de rebaje de 132 kV a 33 kV que cuenta con un solo transformador de potencia.
“Cualquier evento o contingencia deja sin suministro eléctrico a toda el área. Por ello, estamos evaluando cuál es la mejor solución técnica para contar con un respaldo al sistema actual”, explicó.
“La inversión tendría un costo de unos 3,5 millones de dólares y se podría hacer mediante un acuerdo interprovincial, similar al que Río Negro firmó con Chubut para la interconexión de la comarca del Paralelo 42”, estimó el funcionario.
En este caso, se aprovecharía que la ciudad de Catriel queda muy próxima al lugar por donde pasa la actual traza. De este modo, se podría instalar una Estación Transformadora de rebaje en el camino y se construiría una línea de unos 10 kilómetros para cruzar el Río Colorado hacia 25 de Mayo.
“El beneficio para Catriel no sólo está en la seguridad que conlleva el respaldo ante las contingencias sino que permitiría el normal desarrollo del proyecto del Parque Industrial que la actual gestión está instalando al norte de su ejido urbano. A su vez, constituye un reaseguro para la necesidad de suministro futuro para la expansión de la demanda de toda esa zona”, agregó Echegoyen.
Generador eólico y pasantías para el CET 21 de Catriel
Otro de los temas que formó parte del encuentro entre Echegoyen y Johnston se relaciona con el padrinazgo que la Secretaría de Energía tiene sobre el colegio secundario catrielense, que posee una orientación en Energías Renovables.
Por un lado, a través de la empresa estatal Transcomahue, se gestionará la implementación de un sistema de pasantías rentadas dentro de su estructura para que puedan colaborar con los proyectos de generación híbrida que la Provincia impulsa en los parajes que no están conectados a la red eléctrica.
“También vamos a firmar un acuerdo con la Municipalidad y Transcomahue para el montaje de un molino eólico fabricado por INVAP dentro del predio del colegio. Una inversión que afrontará el municipio, del orden de los 100 mil pesos, que podrá ser usada en las prácticas de la especialidad del establecimiento”, detalló Echegoyen.