Grupo autonomista Mapuche se adjudicó el incendio de un refugio en el parque Nahuel Huapi

Bariloche.- Un refugio del parque nacional Nahuel Huapi fue incendiado por un grupo de encapuchados armados que se identificó como integrante del movimiento autonomista mapuche «Puel Mapu», según le dijeron al encargado del lugar, donde además dejaron panfletos.
El intendente del parque, Damián Mujica, dijo a Telám que el hecho ocurrió «el domingo por la madrugada cuando cuatro o cinco encapuchados armados irrumpieron en el refugio Neumeyer, expulsaron al matrimonio de refugieros y lo prendieron fuego».
Los encapuchados les dijeron a la pareja «en todo momento que eso no era un robo y que ellos eran el movimiento autonomista mapuche Puel Mapu, pero les terminaron sacando los teléfonos y la plata que tenían», apuntó.

El guardaparque contó que «los sacaron de la cama a punta de pistola y les ordenaron que se alejaran cerro arriba y no volvieran por tres horas. Ahí mismo tiraron combustible sobre la leñera, el refugio y una retroexcavadora que se usa para mantener el camino de acceso y le prendieron fuego a todo».

«Los refugieros se alejaron un poco y empezaron a bajar con mucho cuidado, cuando llegaron a la base por la mañana dieron el alerta y los bomberos subieron pero sólo alcanzaron a controlar las brasas para que el fuego no alcance el bosque nativo», explicó.

Mujica señaló que cuando los bomberos apagaron los restos de llamas en el refugio subieron los guardaparques con un destacamento de gendarmes, se hizo una inspección del lugar en la que se encontraron panfletos del grupo Puel Mapu adjudicándose el incendio, y se presentó la denuncia por el incidente ante el juzgado federal de Bariloche».

«En todos los años que llevamos de co manejo del parque junto a los pueblos originarios esta es la primera vez que sufrimos un incidente así, las propias comunidades desconocen el accionar de esta gente», añadió.

El guardaparque informó que «la destrucción del refugio Neumeyer fue completa, habrá que reconstruirlo desde cero y encima al comienzo de la temporada de verano, cuando tiene la particularidad de que es el único al que se puede acceder con vehículos y ese recorrido es un importante paseo panorámico».

«Con Gendarmería nacional trabajamos permanentemente en conjunto contra las actividades de furtivismo, rastreando cazadores o gente que corta leña. Ahora vamos a tener que reforzar esas recorridas y realizar controles de ruta para evitar otro incidente así. De todas maneras esto no va a afectar para nada la actividad turística», señaló Mujica.

El referente de la comunidad Fvta Anekon de Río Negro e integrante del parlamento mapuche de esa provincia, Ignacio Prafil, dijo en diálogo con Télam que «este fue un acto maligno, pensado para hacer quedar mal a los mapuches o romper el diálogo con el Estado».

«Nuestras comunidades siempre buscaron el diálogo con el estado para ejercer sus derechos y su autodeterminación, este incendio no es lo que nosotros somos. Los mapuches no estamos de acuerdo ni avalamos este vandalismo, es un acto cobarde y una falta de respeto para la historia de nuestra lucha, en la que siempre dimos la cara y nunca nos encapuchamos», afirmó.

Todas las comunidades mapuches adhirieron «a los comunicados de repudio que se publicaron hoy, esta es la primera vez que escuchamos de este grupo Puel Mapu y ninguno de nosotros sabe quiénes son. Exigimos que la justicia clarifique este incidente y que quede claro que los mapuche no tenemos nada que ver», reclamó el vocero.

El refugio Neumeyer fue construido en 1971 y es propiedad del Club Andino de Bariloche. Está ubicado en el área del Valle del Challhuaco, a 17 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche.