Implementan en Río Negro plan de asistencia a víctimas de trata de personas
Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aprobó por decreto el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que funcionará en ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.
Por el decreto 1258, difundido hoy oficialmente, se facultó al ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, para coordinar con organismos provinciales y municipios de la provincia de Río Negro acciones conjuntas para el logro de los objetivos y el cumplimiento de las funciones asignadas en el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas.
El documento oficial detalla varias normas nacionales y provinciales en la materia y el denominado Protocolo de Asistencia a Víctimas del Delito de la Explotación Sexual y Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2008), como también el acta de la Primera Reunión Nacional de Autoridades en Materia de “Trata de Personas (2012).
Se considera que “la trata de personas es un delito federal, con fines comerciales de explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos o tejido humano”.
También que “constituye un fenómeno complejo y en constante mutación, propia del crimen organizado, el cual anula los derechos de sus víctimas, generalmente mujeres, adolescentes y niños, ejerciendo prácticas denigrantes, que las sumerge en un círculo de violencia, exclusión y pobreza”.
El programa tiene como objetivo “brindar asistencia y acompañamiento a aquellas personas víctimas del delito de trata, sea con fines de explotación sexual o laboral, promoviendo el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías, facilitando la integración social a modo de prevenir que sean objeto de nuevas situaciones de vulnerabilidad frente a las redes de trata”. (ADN)