Para Díaz nada ha cambiado con los afiliados del PAMI
Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Diaz, se refirió nuevamente a la situación de los afiliados del PAMI del alto Valle de la Provincia especialmente los de la ciudad de General Roca, quienes denunciaron oportunamente ante este órgano de control que carecen de distintas prestaciones.
En aquella oportunidad los afiliados reclamaron entre otras cosas:
-En lo que respecta a la atención de pacientes ambulatorios, no hay servicios de urólogos, gastroenterólogos, ginecólogos, dermatólogos, flebólogos, neumonólogos, por lo tanto deben pagar la consulta que ronda aproximadamente los $300, de los cuáles PAMI solo les reintegra $100.
-Las solicitudes de reintegros que presentan los afiliados, cuando están hechas por médicos de General Roca generalmente son rechazadas porque existe preferencia hacia los facultativos de Neuquén.
-En la actualidad existen unos diez mil expedientes de reintegros, demorados de tres a doce meses, que pertenecen a: prótesis, consultas, estudios e internaciones.
-Con respecto a la solicitud de audífonos, la llegada de estos equipos demoran desde uno a dos años. Las demoras también se dan habitualmente en la obtención de las prótesis para caderas y rodillas.
-Falta cobertura en las prácticas de laboratorios de análisis anatomopatológicos. Por lo tanto los afiliados deben trasladarse a la ciudad de Neuquén. En caso de realizar esos estudios con un profesional de General Roca, aseguran que luego no le es reconocido el reintegro correspondiente.
Estos reclamos, fueron elevados oportunamente por Nadina Díaz a las autoridades de la obra social, quienes respondieron que “debido La falta de prestaciones por parte de los efectores, ocasionó trastornos y demoras en la atención de los afiliados y gran caudal de solicitudes de reintegro de gastos”.
“ La situación descripta ocasionó grandes inconvenientes, por lo cual, se decidió, a los fines de ampliar el mapa prestacional y asegurar la atención a los afiliados, fusionar las Unidades de Gestión Local de Río Negro y Neuquén, creando, a través de la Resolución N° 133 del 10 de febrero de 2014, la Unidad de Gestión Local Patagonia Norte – XXXIX”, agregaron.
Además entre las gestiones realizadas mencionan: Instrucción de sumarios administrativos, a los fines de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias; convenios con distintos centros asistenciales de la región; firmas de distintos convenios a fin garantizar prestaciones complejas y que todas estas medidas han provocado que se haya producido una baja del 50% de las solicitudes de reintegros por parte de los afiliados. En definitiva en la respuesta del PAMI se da por sentado que prácticamente la totalidad de los reclamos han sido resueltos.
A pesar de esta respuesta y luego de conversar con los afiliados, quienes continuaron con sus reclamos, Nadina Díaz manifestó que “los problemas se han incrementado notoriamente a lo largo del año, como el numero de demoras por prestaciones de prótesis, lentes o reintegros. Si bien estas medidas fueron tomadas en un marco de crisis o emergencia han provocado mayores problemas, como los gastos extras de viajes ante la imposibilidad, en muchos casos, de atenderse con los profesionales de su ciudad. Es decir que en la práctica se advierte que las medidas no fueron prudentes, ni acertadas y han potenciado aun los inconvenientes de los afiliados”.