García Larraburu: «El lanzamiento del Arsat-1 significa una jornada histórica para los argentinos»

sateliteBariloche.- La Senadora Silvina García Larraburu se refirió a un día histórico para el país ante el lanzamiento del Satelite Arsat-1, que brindará servicios de tranmisión de datos, telefonía, televisión y otros a Sudamérica desde una órbita cercana al Ecuador, y al respecto consideró: «Esta jornada quedará en la memoria de todos los argentinos. Se da un paso trascendental con este proyecto que en horas más será una realidad».

Sobre el lanzamiento que se realizará en la base de Kourou, en Guayana Francesa, la rionegrina afirmó que «estará representada la soberanía de toda nuestra Republica”. Además remarcó: “El trabajo realizado por nuestra querida empresa INVAP en este primer satélite de telecomunicaciones construido en Argentina, hará que el corazón de todos los barilochenses acompañen con mucha emoción la puesta en órbita del Arsat-1”.

La Senadora señalaba en los fundamentos del proyecto que presentó en la Honorable Cámara de Senadores, para declarar de interés al satélite, que “ARSAT surge en 2006 como una decisión trascendental del Estado argentino en las comunicaciones nacionales, para dar servicios satelitales a aquellas zonas del país que se encontraban aisladas y, a su vez, proteger las órbitas asignadas (meridianos 72° y 81° longitud oeste), consideradas un activo estratégico de la Argentina».

García Larraburu hizo hincapié en la labor y el crecimiento que implica para los científicos y tecnólogos locales este hecho: «Un ejemplo claro es que INVAP en 2002 contaba con tan solo 300 trabajadores y ahora son 1200 que con el esfuerzo interno de la empresa supieron apostar e invertir en el desarrollo en ciencia y tecnología», agregó la rionegrina.

Asimismo habló sobre la inversión para la construcción y puesta en órbita del Arsat-1, en donde participaron dos empresas del Estado ARSAT e INVAP, y que ronda en los 270 millones de dólares: «Se trata de recursos que se invierten y crecen, lo cual permite continuar invirtiendo en el desarrollo científico y tecnológico. Es el primer satélite geoestacionado diseñado, construido y testeado en nuestro país, que implica 1.300.000 horas hombres de trabajo soberano», concluyó.