Pesatti anunció la visita de inversores chinos a Río Negro durante los próximos meses
Viedma.- El Vicegobernador Pedro Pesatti mantuvo hoy entrevistas con importantes empresas chinas que buscan invertir en Argentina. Los encuentros se produjeron en Beijing en el marco de la COIFAIR 2014, el mayor evento para la búsqueda de inversores del país asiático en el que Pesatti participa desde el lunes pasado.
Durante toda la mañana y parte de la tarde, el Vicegobernador sustuvo reuniones de trabajo con empresarios y funcionarios de bancos de inversión, en encuentros que duraron en promedio una hora y media. Pesatti explicó la intención de desarrollar obras y áreas que resultan estratégicas para el interés provincial y manifestó la convicción política del Estado rionegrino de acompañar esas iniciativas.
Como producto de estas reuniones, Pesatti logró el compromiso de cuatro empresas estatales chinas de primera línea para visitar suelo rionegrino en los próximos meses.
“El acercamiento fue de las mismas empresas que analizaron los proyectos que presentamos y demostraron interés específico por algunos de ellos. Lo interesante es que en muchos casos disponen de una ingeniería financiera propia para establecer inversiones en áreas que también para ellos resultan estratégicas”, comentó Pesatti al ser consultado por el avance de la agenda oficial.
“Lo que pusimos en valor, y resultó interesante para ellos, fue que en Río Negro ya hay desde hace más de ocho años una empresa china, la minera MCC, que puede servir de referencia para comprender el alcance de los acuerdos y cómo son tratadas las empresas que quieren trabajar en suelo rionegrino”, detalló Pesatti.
“China es la principal economía emergente del mundo y el país que marcará los tiempos que vendrán, como ya podemos advertirlo. Por consiguiente toda relación con un país que demanda lo que nosotros tenemos: alimento, energía, minerales, y que tiene la necesidad de invertir en el extranjero para procurarse lo que necesita, resulta clave”, explicó el Vicegobernador.
Al ser consultado por las expectativas de la misión Pesatti manifestó: “Somos concientes que el camino a recorrer es largo. Es una acción de largo aliento, donde primero hay que empezar por lo más elemental, construir las relaciones humanas”.
“El interés de China lo marcan sus propias necesidades. China necesita alimentos, esa es su prioridad, y para ello conjuga múltiples acciones que le aseguren satisfacerlas. En consecuencia, si observamos que busca invertir en aquellos países con los que tiene fuertes lazos comerciales, es porque quiere que esos paìses amplien su capacidad de producir lo que justamente China está necesitando”, detalló Pesatti al referirse a las áreas que despertaron mayor atención en los inversores asiáticos.
Consultado sobre las empresas con las que había establecido diálogos, el vicegobernador rionegrino comentó que “la empresa China CAMC irá a Río Negro en el mes de noviembre, según lo decidieron hoy en el encuentro que mantuvimos con sus directivos. Esta empresa además de dedicarse a la construcción de infraestructura, tiene una división especializada en buscar las fuentes de financiamiento para los proyectos. Esto también resulta muy interesante porque financiar proyectos suele ser la cuestión más crítica”.
“También estará en la provincia la empresa CITIC, es una de las primeras empresas que el Estado chino crea como una empresa de lógica capitalista, así que es una empresa con una larga historia. Estuve reunido con su vicepresidente, Yuan Shaobin”, quién comprometió su visita a Río Negro para los primeros meses de 2015.
Además, la empresa “Sinohydro Corporation, a través de su Gerente para Latinoamérica, el Sr. Nuno Du, va a visitar la provincia antes de terminar el año”, detalló finalmente Pesatti.
*Haga clic en el enlace si desea acceder a la página web donde está publicada esta información, podrá encontrar contenidos complementarios para descargar endistintos soportes.