ATE asegura que se compró carne que no fue destinada a los internos del penal

FacturaViedma.- El gremio ATE denunció que “la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia compró en el mes de Agosto de este año, más de 2.300 kilogramos de carne vacuna y de cerdo por un monto de $ 224.582,50 que nunca llegó a los internos del Sistema Penitenciario Provincial (SPP).

Explicaron que se trata de 1.567 kilos de carne deshuesada de novillo y 748 kilos de cerdo, además de otros productos de calidad, que no fueron utilizados para la elaboración de la comida diaria que consumen los más de 150 presos alojados en el Establecimiento ‎de Ejecución Penal 1 de la ciudad de Viedma.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se considera que hechos como este acentúan la grave crisis que atraviesa el Sistema Penitenciario Provincial (SPP) y solicitan al Poder Ejecutivo provincial y a los órganos de control pertinentes, que se realice la investigación correspondiente sobre la mencionada compra y el destino que tuvieron los productos adquiridos, si es que efectivamente fueron entregados a la Secretaría de Seguridad y recibidos en la unidad carcelaria.

La resolución que ordenó la compra menciona que los productos adquiridos alcanzarán para garantizar la alimentación de los presos por un plazo de 5 meses. Sin embargo, son los propios internos quienes denuncian que durante los últimos meses ‎la comida que se les da, no contiene carne de ningún tipo y menos aún, otros productos de calidad como los que figuran en la factura de compra.

Este reclamo de los presos alojados en Viedma, es además corroborado por los propios trabajadores ‎penitenciarios, quienes sostienen que la comida preparada diariamente no contiene carne de vaca y tampoco de cerdo.

La documentación señala que la venta fue realizada por la carnicería «La Vaca Mocha»‎ con domicilio en la calle Balbin 457 de la capital provincial y facturada mediante el comprobante 0001-00000163 del día 12 de Agosto de este año.

«Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia deben dar explicaciones sobre esta compra de más de $ 220.000 y porque los productos adquiridos ‎nunca fueron utilizados en las comidas que se les prepara a los internos. Debemos saber si efectivamente la carne ingresó al penal y que destino tuvo», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y agregó: «No sólo nos basamos en los reclamos que los presos realizaron en los últimos días, sino también en la afirmación de los trabajadores civiles penitenciarios que corroboran que la ración de comida diaria nunca tuvo carne en los últimos meses».

Para finalizar, Aguiar sostuvo que: «Esperamos que el Ministro Di Giacomo y las autoridades ordenen una seria investigación y no que asuman como postura brindar protección a quienes cometen serias irregularidades en sus cargos como funcionarios públicos».

ATE