La radio en Bariloche ● Daniela Agostino
La intendente, María Eugenia Martini, dijo en la inauguración de la sede regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que “en Bariloche hace quince años la realidad era escuchar de Buenos Aires y hoy esto no sucede, uno prende la radio y puede escuchar todas las voces».
La historia de Bariloche, que incluye a sus radios y canales de televisión, aunque Martini la desconozca es larga y rica. Por caso mi madre, Yolanda Agostino, comenzó a trabajar en LU 8 Radio Bariloche antesde los años 50 del Siglo XX. Su historia, en definitiva, es la de cientos de personas que de una u otra manera informaron y acompañaron, primero por la radio, y luego, por la televisión, a sus vecinos.
Desde los avisos sociales para la gente del campo, pasando por el panorama invernal de Carlos Bustos, los relatos deportivos de Antonio Jalil, y el “Barquito de papel” de Sofía, los barilochenses hemos sido testigos de la magia de “nuestra radio”.
Desde mediados de la década del 80 del Siglo XX Bariloche vivió, como sucedió en casi todo el país, la explosión de las radios de Frecuencias Moduladas, algunas de las cuales, aún siguen transmitiendo.
Salvo en los períodos oscuros de la historia argentina, siempre se escucharon todas las voces.
Martini no está obligada a conocer la historia de los medios de comunicación de la ciudad. Pero como Intendente de la ciudad, debería reconocer la trayectoria de aquellos que pasaron por radios y canales de televisión, y de su público, los mismos vecinos de ayer y hoy.
Nuestro pueblo barilochense tiene contradicciones, desigualdades, problemas sociales como muchos otros, pero si algo ha atravesado nuestras vidas, a todos por igual, son los medios de comunicación, siempre presentes, durante décadas.
Legisladora Daniela Agostino