Persecución a docentes del CEM 16 ● Círculo de Docentes por la Identidad y la Cultura de los Pueblos Originarios
Desde el Círculo de Docentes por la Identidad y la Cultura de los Pueblos Originarios queremos expresar nuestra profunda preocupación por la persecución que un grupo de docentes del CEM 16 sufrió por parte de la supervisión de la zona II AVE I con motivo de la modalidad elegida para la conmemoración del 12 de octubre.
El día viernes 10/10 se realizó durante el turno mañana una jornada de reflexión y en el transcurso del cierre la misma se recibió una llamada telefónica de la supervisora, exigiendo la presencia de la bandera argentina, bajo amenaza de labrado de un acta si no se accedía. Acto seguido se recibió vía e mail un pedido de informe con nombre, firma y DNI, de lxs responsables del “acto”. La solicitud se ratificó vía institucional el 22 del corriente.
Queremos denunciar varios aspectos de la situación, no sin antes aclarar, que esta clase de acciones por parte de la supervisora se han suscitado en ocasiones anteriores cuando la misma era directora.
Denunciamos y repudiamos la posición ideológica que esconde esta acción persecutoria. La escuela moderna se asentó en la hegemonía de una única identidad construida para subordinar, invisibilizar o desterrar otras identidades que pudieran poner en tensión la visión dominante de la realidad social. Consideramos que la nota que envía la supervisión pretende dar continuidad a ese modelo de escuela racista, autoritaria, normalizadora y homogeneizadora de las diversidades culturales que conforman las comunidades educativas.
Por otro lado, denunciamos y repudiamos el carácter persecutorio de la solicitud, que al mejor estilo de las prácticas de la última dictadura militar, tiene como eje el amedrentamiento y la delación de los compañerxs docentes.
Por último, denunciamos y repudiamos las formas de gestión educativa que clausuran los debates. Entendemos que la escuela debe ser un ámbito de construcción política, de discusión, de debate ideológico y de análisis crítico de la realidad que es múltiple y diversa. Claramente, la señora supervisora no comparte estos principios. Con el pedido de informe se pretende clausurar el debate, imponiendo una línea de pensamiento única, haciendo abuso de su cargo jerárquico.
Creemos que en la escuela pública que habitamos, se pueden y se deben desterrar estas prácticas autoritarias, trabajando en pos de la defensa de la identidad y la cultura de los pueblos originarios, en particular, en este territorio la del pueblo mapuche.
Sostenemos que estos hechos no deben ser minimizados, teniendo en cuenta la reiteración del amedrentamiento. Creemos que estamos en condiciones de analizar nuestra historia regional, discutirla y criticar las visiones hegemónicas que han ocultado el genocidio, la persecución e invisibilización del pueblo mapuche, que ancestralmente construyó su historia en este territorio. Reforzar la identidad nacional argentina como única nacionalidad posible, en este contexto de conmemoración del 12 de octubre, no nos parece pertinente, menos aún de esta manera.
Círculo de Docentes por la Identidad y la Cultura de los Pueblos Originarios